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7 puntos importantes sobre las 24 Horas de Le Mans

Cada vez queda menos para las 24 Horas de Le Mans y los principales candidatos a la victoria, Toyota y Porsche, se preparan a fondo para el gran día. Los japones quieren quitarse la espinita clavada de la pasada temporada, cuando su Toyota TS050 Hybrid se quedó parado a escasas vueltas del final cuando rodaba en primera posición.

Toyota se ha asegurado de que ningún conector de la línea de aire vuelva a fallar y por si esto o cualquier otro inconveniente sucede, este año tendrán tres coches en pista. En la fábrica de Toyota TMG en Colonia, llevan meses desarrollando el renovado TS050 que ya ha demostrado su valía en las dos primera carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Os presentamos 24 datos de Toyota y de esta leyendaria carrera, uno por cada una de las horas que tendrán que luchar este fin de semana si quieren alcanzar la gloria.

1. ¿Por qué 24 horas?

La idea inicial de una prueba de resistencia fue de Georges Durand, fundador del club que la organizaría. En 1922 solicitó a Charles Faroux y Emile Coquile que diseñaran la prueba y propusieron una carrera de 8 horas, con 4 de noche. Jean-Marie Lelièvre, miembro del club, fue quien dijo “¿Por qué no 24?”.

2. La primera edición de las 24 de Le Mans

Fue en 1923. En una época en la que la fórmula “Grand Prix” ya era popular, las 24 Horas de Le Mans se crearon como una alternativa en la que la victoria no sólo dependiera de la velocidad, sino también de la fiabilidad de las máquinas y la resistencia de los pilotos.

3. La Triple Corona

Ganar las 24 Horas de Le Mans, el GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis. Sólo Graham Hill lo ha conseguido. Anthony J. Foyt ha sido el único que ha ganado dos carreras el mismo año (24 Horas y 500 Millas de 1967). En activo, sólo Juan Pablo Montoya ha ganado dos de esas tres pruebas, el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis, en dos ocasiones.

4. El piloto con más victorias en las 24 Horas

Tom Kristensen, con 9. La primera fue en 1997, el primer año que participaba y en el que entró en el equipo a última hora para reemplazar al piloto lesionado Davy Jones. El piloto danés ha corrido con cuatro marcas y ganado con tres.
15. El Toyota GT-One

Para la categoría GT1 Toyota desarrolló en 1988 el GT-One. El reglamento establecía inicialmente que para que el coche pudiera competir debería tener una versión de calle con un precio de un millón de dólares. Aunque esa norma al final desapareció, Toyota llegó a fabricar dos unidades de esa versión de homologación, una de ellas empleada en una prueba de choque.

5. El primer híbrido en Le Mans

Toyota regresó a Le Mans en 2012, y lo hizo a lo grande, con el TS030 HYBRID dentro de la categoría LMP1. Este automóvil se convirtió en el primer coche híbrido de gasolina que participaba en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

6. La tradición del champán

Ganó la edición de 1967, junto con A. J. Foyt. Cuando le dieron el champán regó con él a Jo Siffert (ganador de clase), fotógrafos, pilotos y jefes de equipo presentes. Siffert imitó a Gurney y crearon una tradición que dura hasta hoy. Actualmente, Gurney conserva esa botella.

7. En el podio y campeones

Toyota consiguió un segundo puesto en 2013 con el TS030 HYBRID (Davidson/Sarrazin/Buemi) y un tercero en 2014 con el TS030 HYBRID (Davidson/Buemi/Lapierre). La victoria en Le Mans se resistía, pero Toyota demostró la competitividad de su tecnología híbrida al conquistar el Campeonato del Mundo de Resistencia en 2014.

Fuente | Motorpasión