miércoles 26 , septiembre 2018
Portada / IndyCar / Artículo: El día que Ayrton Senna pilotó un automóvil de IndyCar

Artículo: El día que Ayrton Senna pilotó un automóvil de IndyCar

A principio de los años noventas la IndyCar era una categoría con mucha audiencia, siendo la clara alternativa de la Fórmula 1, razón por la cual grandes campeones como Emerson Fitipaldi o Nigel Mansell abrían camino hacia Norteameríca en busca de nuevos retos y competitividad.

La retirada de Honda, el dominio aplastante de Renault y el camino que se estaba tomando con la electrónica en los monoplazas de la Fórmula 1, eran algunas de las dudas que tenía un piloto de McLaren, el brasileño Ayrton Senna. La IndyCar era la salida perfecta para cualquier piloto de Fórmula 1 que quisiera experimental un automovilismo diferente al estándar europeo y tener mucho más oportunidades.

En el invierno de 1992, Ayrton Senna llegó al raceway de Phoenix, le acompañaban John Hogan (directivo de Marlboro) y Emerson Fitipaldi. La prueba sería con un auto del Team Penske. Ese día también se encontraba un leyenda de la IndyCar y ganador de las 500 de Indianápolis, Rick Mears y un joven prometedor de la categoría llamado Paul Tracy.

La prueba inició con Fittipaldi dando varias vueltas y marcando un récord de 49.7 y luego el turno fue para Senna que luchó en sus primeras vueltas para adaptarse a un monoplaza mucho más pesado, diferentes gomas y motor turbo, además de la palanca manual (los F1 ya eran secuenciales en F1).

Tras unos ajustes en las suspensiones, Ayrton Senna volvió a pista y terminó con un tiempo de 49.09, sorprendiendo a los presentes por su rápida adaptación a un automóvil tan bestial y diferente.

“Su estilo era muy diferente, él frenaba más tarde y era más rápido en las curvas. Admito que cambié mi forma de pilotar desde ese día tratando de entrar más rápido a las curcas. Así es cómo pilota todo el mundo…”. – Paul Tracy

Senna quedó con buenas sensaciones tras la prueba, se sintió de vuelta al pilotaje en esencial, ese que tanto extrañaba en una Fórmula 1.

“En la Fórmula 1 empezamos a pilotar computadores más que pilotos. Esto es fantástico, vuelvo a pilotar de nuevo”. – Ayrton Senna

 

 

Comentarios