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F1 2021: autos con más rendimiento frente al “aire sucio”

La Fórmula 1 está en camino de reducir hasta cinco veces el impacto del aire sucio en el rendimiento de los autos a través de las reglas de 2021, según reveló Ross Brawn, director deportivo de la categoría.

El cambio de la F1 a los monoplazas con mayor carga aerodinámica en 2017 provocó una reducción en los adelantamientos y las peleas rueda a rueda. El motivo es que los pilotos sufren al rodar cerca de otros auto debido a una mayor pérdida de rendimiento por el aire sucio.

El aumento de la calidad de las carreras ha sido un objetivo primordial para el próximo ciclo de reglamentario campeonato, y aunque la F1 ya ha introducido una serie de cambios destinados a aumentar los adelantamientos en 2019, los jefes de la categoría han prometido un impacto mucho más sustancial con las reglas de 2021.

“Con el monoplaza actual, a dos autos de distancia por detrás, se pierde el 50% del rendimiento. El auto que tenemos [en proyecto]ahora, pierde solo el 10% del rendimiento. Así que es una gran mejora”.

La reducción general de la carga aerodinámica se ha planteado con frecuencia como solución a los actuales problemas de adelantamiento en la F1, pero Brawn cree que esto no sería adecuado para la categoría como concepto.

“Escuché que se comentaba que deberíamos deshacernos de los alerones y la carga aerodinámica, y simplemente confiar en el agarre mecánico y así los autos podrán competir entre sí”.

“No queremos perder la velocidad de la Fórmula 1. Queremos que sea el auto de carreras más rápido del planeta, más impresionante del planeta, y solo puede hacerlo aprovechando el rendimiento aerodinámico”.

Fuente | Motorsport