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Ilmor y Cosworth apoyan la nueva propuesta de motor para 2021

La nueva propuesta de motor para 2021 que la FIA y Liberty Media hicieron pública el pasado 31 de octubre ha dividido al mundo de la competición, con los grandes fabricantes por un lado y los más modestos por otro.

Para los primeros, la normativa supone un riesgo porque permite la entrada de nuevos actores que pueden alcanzar un nivel competitivo considerable amparados en la reducción de costes de diseño y fabricación, así como en la disminución del nivel tecnológico necesario. No es de extrañar, por tanto, que Mercedes, Ferrari y Renault hayan criticado la iniciativa. Como tampoco lo es que un equipo modesto como Haas o empresas independientes como Cosworth o Ilmor hayan hecho todo lo contrario.

Ilmor aplaude la visión a largo plazo

Bruce Wood, Director General de Cosworth, representa a una de las empresas que ya han expresado su deseo de estudiar su retorno a la Fórmula 1, algo que según la normativa actual, es inviable.

“El reglamento actual está más allá de cualquier nuevo participante, tanto a nivel técnico como comercial. La nueva propuesta hace posible la llegada de un nuevo suministrador de motores, tanto independiente como de una compañía fabricante de coches”.

Según Miller, el cambio de concepto obedece sobre todo a una estrategia a largo plazo que busca proteger el futuro de la Fórmula 1, ahora situada en una situación precaria.

“No es posible afirmar que el orden actual puede ser mantenido a largo plazo y, si uno de los jugadores clave se marchara, no podría ser reemplazado por otro, así que considero que han adoptado un enfoque a largo plazo y han dicho: ‘Será impopular, pero protegerá la competición”.

A pesar de eso, Ilmor ya expresó anteriormente que no se embarcaría en la tarea de construir un motor de Fórmula 1 sin la financiación de otra empresa que lo respaldara.

“La posibilidad de obtener un respaldo externo es muy improbable. Pero sí lo es que compañías automovilísticas más pequeñas que los gigantes de la F1 lo consideren viable y decidan utilizar subcontratas como Cosworth o nosotros”. Una opción que recientemente Red Bull sugirió a Cosworth y a su patrocinador principal para 2018, Aston Martin.

En cualquier caso y aunque pocos fabricantes se animaran a probar suerte, Miller considera que el nuevo motor propiciará una convergencia de rendimiento positiva para la Fórmula 1.

“Mientras que en la actualidad hay una disparidad de 5-10% arriba y abajo en la parrilla, dependiendo de quién lo hizo bien y quién no lo hizo del todo bien, con un reglamento de este tipo, esa disparidad se reduce a tal vez un 1%”.

Fuente | Motor

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