Portada / Destacado / Liberty Media se enfocará en tres aspectos para mejorar la F1

Liberty Media se enfocará en tres aspectos para mejorar la F1

Desde la llegada de Liberty Media al frente de la Fórmula 1, la palabra que más se ha repetido ha sido ‘cambios’, pues cuando los americanos se hicieron con el control de la autodenominada máxima categoría del mundo del automovilismo, se empezó a hablar de que direcciones debería tomar el certamen en el futuro para mejorar el espectáculo. Ahora, en búsqueda de aumentar la audiencia y el interés por la categoría, el equipo de expertos que trabaja en este proyecto afirma que se centrarán en tres aspecto básicos de la normativa para aumentar la emoción en pista.

Dicho equipo de expertos comandado por Ross Brawn y donde participa Pat Symonds, ya tiene claro que puntos hay que tratar para que la Fórmula 1 sea más atractiva para el aficionado. Según el que fuera director técnico en equipos como Williams, ahora que se han revisado todas las normativas técnicas y deportivas del campeonato, ya pueden empezar a trabajar en los tres puntos que pueden suponer una diferencia en el rendimiento de los monoplazas.

“Estamos estudiando las normas técnicas y deportivas. Necesitamos utilizar la opinión del aficionado para inspeccionar cada cambio que queremos hacer. Ahora podemos decidir cuáles son nuestros diferenciadores de rendimiento”, comenta Symonds en una conferencia entretenimiento y eficiencia energética en las carreras. “Los reglamentos técnicos de Fórmula 1 se dividen en 21 secciones. A medida que avanzamos en esas secciones, podemos ver que algunas de ellas no son muy relevantes para el espectáculo. Entonces decidimos que lo que queríamos hacer eran cambios técnicos, queríamos tener tres diferenciadores de rendimiento”, afirma el británico.

Según el ahora miembro del equipo de investigación de la FIA, los tres apartados del reglamento técnico que se van a modificar de cara al futuro son la aerodinámica, los motores y las suspensiones, pues se ha considerado que son los que más pueden hacer que la Fórmula 1 vuelva a recuperar el número de aficionados que la seguían hace unos años, justo antes de que perdiera parte de su popularidad.

“Serían la aerodinámica, pues es interesante para muchas personas y podríamos convertirla en una de las cosas más importantes. Igualmente, la unidad de potencia, que para los fabricantes involucrados en la Fórmula 1 también es importante. Es interesante para los aficionados, así que  será diferencial de rendimiento. Finalmente tenemos la suspensión, y me refiero a la forma en que tratamos a los neumáticos, la forma en que los equipos usan los neumáticos, esos son los tres diferenciadores que queremos ver”, comenta Symonds para añadir. “Habrá otras cosas: pilotos, paradas en boxes, personal de boxes, estrategia … Pero estas son las cosas técnicas en las que realmente vamos a enfocarnos.”

Además, otro de los puntos que el equipo encargado de diseñar el futuro de la Fórmula 1 y, probablemente, el más complicado, es la reducción de costes que más de una vez ya se ha planteado. Según Pat Symonds, se debe llegar a un acuerdo en este aspecto, pues la diferencia de presupuestos entre la cabeza y el resto de la parrilla es tan grande que por eso hemos tenido temporadas en las que un equipo siempre ha dominado y ha hecho, de la Fórmula 1, un deporte previsible.

“Tenemos que mirar los costes. Los costes están dificultando que aquellos que están más abajo puedan impresionar a los líderes”, afirma Symonds. “Queremos deshacernos de la previsibilidad. En los últimos años, los peores momentos en las carreras han sido cuando el resultado ha sido predecible. Queremos ver el espectáculo, queremos un atractivo visual, queremos reconocer el papel del piloto. Tenemos que ver el problema de la audiencia en vivo y la audiencia de televisión, ya que tienen diferentes requisitos y tenemos que mirar la experiencia de cada fin de semana de carreras”, completa el británico para sentenciar.

Fuente | The Best F1