lunes 11 , diciembre 2017
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Presentado el recorrido del Rally Dakar 2018 dando inicio en Perú

Cada vez falta menos. Las competiciones estivales comienzan a echar el cierre y poco a poco el Dakar 2018 va tomando forma. Hoy se ha presentado en París el recorrido oficial al que se tendrán que enfrentar los intrépidos pilotos. Y ya lo adelantan desde la organización, no lo tendrán nada fácil.

Perú, Bolivia y Argentina serán los tres países que visite el rally raid más duro del mundo, que este año cumple cuarenta años de historia, diez en Sudamérica. La vuelta de Perú al calendario se anunció meses atrás por todo lo alto, por la cantidad de opciones que ofrecía. El país andino, de hecho, será el protagonista de un Dakar en el que solo los mejores conseguirán superar la primera semana en el desierto y las dunas.

515 participantes registrados, de los cuales 78 se enfrentan al reto por primera vez. 190 motos, 100 automóviles y 42 camiones que se tendrán que enfrentar a catorce etapas en los que recorrerán cerca de 9.000 km. Se tendrán que enfrentar a siete etapas completas de dunas y fuera de pista en la que la navegación será clave, una etapa maratón para todas las categorías y una más solo para las motos.

Pistoletazo de salida en Lima, Perú

Lima, la capital de Perú, acogerá la salida del Dakar por primera vez. Tras haber intentado regresar en varias ocasiones desde su salida hace ya cinco años, los altos costos a los que se tienen que enfrentar los países por cada etapa en su terreno, y los problemas meteorológicos retrasaron su vuelta.

Epicentro del poder y de la expansión colonial española en el siglo XVI, Perú sigue siendo, a pesar de la separación de Bolivia -antiguamente llamado Alto Perú-, es el tercer país más grande del país sudamericano. La escasez de precipitaciones ha mantido zonas totalmente desérticas que la comitiva recorrerá a lo largo de la primera semana del Dakar 2018.

En Perú, se disputarán las primeras seis primeras etapas, Lima-Pisco, Pisco-Pisco, Pisco-San Juan de Marcona, San Juan de Marcona-San Juan de Marcona, San Juan de Marcona-Arequipa y Arequipa-La Paz, en la que los pilotos llegarán a Bolivia para la segunda parte del Dakar. En este recorrido los participantes harán dos noches en Pisco y en San Juan de Marcona lo que juega en favor de la competición ya que no hay que perder el tiempo con las etapas de enlace.

Bolivia, las dificultades del Altiplano

 Bolivia acogió por primera vez una etapa del Dakar en 2014 cuando las motos hicieron una pequeña incursión en su territorio en el que visitaron el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. Los coches tuvieron que esperar a 2015 para rastrear el terreno y el resto de disciplinas hasta 2016.

“Exigente en el plano físico, magnífica en términos de paisaje, la secuencia boliviana sumergirá a los aventureros en una experiencia de la resistencia extrema” Marc Coma.

La estancia en el Altiplano, condicionada por las condiciones climáticas fuera de lo habitual, enfrentará a los pilotos del Dakar a una fase de selección. La altitud volverá a poner a prueba hasta a los mejores, por lo que más les vale recargar pilas en la jornada de descanso en La Paz.

El sábado 13 de enero, se reanuda la acción en Sudamérica. La caravana partirá desde La Paz camino a Uyuni para después poner rumbo a Tupiza y desde allí partir a Salta, Argentina.

Argentina, la veterana

Después de ser punto de partida y de cierre, Buenos Aires sale del recorrido para ceder el protagonismo a Córdoba, la segunda ciudad argentina de mayor importancia y sede de la vida intelectual y cultural del país.

“Quedarán pruebas definitivas que afrontar en Argentina, donde el Dakar alcazará su pico de dificultad, teóricamente, en la etapa de Super Fiambalá. Ese será el momento en que hará falta brillas para triunfar en Córdoba” Marc Coma.

Si bien los pilotos han navegado antes por estos lares, en la primera etapa en Argentina entre Salta y Belén, los pilotos tendrán que volver a enfrentarse a las dunas y surfear en la vasta meseta arenosa de la zona.

Cuatro etapas más tendrán que superar; Belén-Chilecito, Chilecito-San Juan, San Juan-Córdoba y Córdoba-Córdoba, antes de llegar a la meta donde miles de aficionados les esperarán para darles la ovación que se merecen.

Tan solo los mejores podrán llegar a Córdoba. Si bien el Dakar 2017 fue el más duro de la historia en el continente americano, el de 2018 se plantea más duro aún. Por su dificultad, por las condiciones metereológicas extremas, por todo. La victoria tan sólo estará al alcance del mejor.

Fuente | Motorpasión

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